domingo, 11 de agosto de 2013

Lomo en salsa de puerro y queso azul.

Ingredientes:

  • 800 gr de lomo de cerdo.
  • 3 puerros.
  • 20 gr de queso azul (poner más si os gusta el sabor del queso más acentuado).
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 vaso de caldo de pollo (o una pastilla diluida en agua).
  • 1 bote de setas variadas (yo utilicé del Lidl, salen muy buenas).
  • Laurel.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva.
Preparación:

1. Cortamos los puerros en trozos pequeños y los ponemos en una sartén con aceite de oliva. Cuando veamos que se están poniendo blanditos, los pasamos a la cazuela donde vayamos a seguir haciendo el guiso.
2. Le ponemos sal y un poco de orégano al lomo, los pasamos un poco por la sartén con aceite de oliva y los reservamos.
3. Agregamos a la cazuela el vino blanco (dejando evaporar el alcohol).
4. Seguidamente incorporamos el caldo de pollo y el laurel.
5. Añadimos el queso azul y removemos bien.
6. Rectificamos de sal y agregamos los trozos de lomo.
7. Dejamos cocer 15 minutos aproximadamente.
8. Retiramos los filetes de lomo y el laurel y pasamos la salsa por la batidora.
9. Volvemos a agregar la salsa a la cazuela con los filetes de lomo y en los últimos 5 minutos de cocción añadimos las setas para que tomen el sabor del guiso.

Y listo para comer, ¡espero que os guste!





La opinión de Sara:


Cada ración de 120 gr aproximadamente (2 filetes de lomo, en este caso son más bien pequeños), nos aporta unas 83 kcal.

El ingrediente principal de este plato, el lomo de cerdo, es rico en vitaminas B1, B6, niacina, riboflavina y B12, todas ellas necesarias para mantener y conseguir una buena salud en los tejidos de nuestro cuerpo.
Además contiene minerales importantes como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio.


El cerdo tiene grasa saturada y colesterol (como cualquier animal) pero del total de grasa, es mayor la proporción de grasa monoinsaturada (o grasa buena), que la de grasa saturada (grasa mala), aunque no hay excesiva diferencia de un porcentaje a otro.
Siguiendo con el tema de la grasa, decir que el lomo junto con el solomillo, son las partes del cerdo que menos grasa tienen, por lo contrario, el tocino, chuletas y embutidos son las partes más grasas.

Por otro lado, la salsa que acompaña a este plato, no tiene ninguna importancia ya que se trata de puerro, setas y una pequeña cantidad de queso azul.

Conclusión:

Aunque soy más partidaria de otro tipo de carnes como el pollo o el pavo, la calidad de la carne de cerdo no es tan perjudicial como algunas personas creen, y con moderación y dando preferencia a sus partes más magras, se puede introducir en una dieta cardiosaludable. 

Un saludo.


40 comentarios:

  1. Pues me parece una receta muy rica, con la salsita de puerros y setas y tienes razón la carne de lomo de cerdo apenas tiene grasa y también hay que comerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, desde luego que esta receta es muy buena y no nos aporta demasiadas calorías ni grasas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué cremosito, una delicia!!! Se ve super jugosito y de lo más apetecible!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parecece una salsa buenísima, habrá que probarla.Me quedo de seguidora, pásate por mi blog cuando quieras.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, ahora mismo me paso por tu blog.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El queso azul y yo no es que nos llevemos muy bien que digamos, pero sustituyéndolo por otro tipo de queso, me lo comería de buen gusto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego , puedes sustituir por otro queso y también estará buenisimo! saludos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria; he venido a devolverte la visita y me encuentro con este rico lomo en una salsa que esta para chuparse los dedos!! Por aquí me quedo yo también!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Debe estar para chuparse los dedos, que rico.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Hola Gloria, te devuelvo tu visita y me encuentro con este rico lomo con una salsa riquísima!! Por aquí me quedo también!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! te devolvemos la visita. Tienesunas recetas estupendas. Esta en concreto nos gusta mucho por la mezcla de sabores y de ingredientes. Nos quedamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta los ingredientes que le has puesto el puerro y los quesos se llevan divinamente y acompañados de carne y setas es toda una delicia.Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo en el tuyo.Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gloria, muchas gracias por tu visita..:) Y llego a tu blog y veo este rico plati...hummm..Me quedo por aquí también para ver tus ricas recetas..Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡ Hola Gloria ! no conocía tu blog y lo poco que he podido ver me ha gustado mucho. Gracias por seguir mi blog y aquí tienes otra seguidora. Este lomo tiene una pinta deliciosa. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, te he descubierto por casualidad y me encanta!! Me encanta el comentario final de la receta, con sus propiedades y su conclusion, me parece una aportacion estupenda!! Y bueno que decirte de este lomo.. tiene una pinta deliciosa! Además la salsita nunca la he probado asi, pero me parece que debe estar muy rica :) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, yo también pienso que es una información muy util.
      Ahora mismo me voy a pasar por tu blog que seguro que está genial , saludos!

      Eliminar
  13. Hola Gloria! Que bom aspecto tão cremoso tem esta salsa!!!
    Beijinhos ;)
    Madalena

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias , ahora mismo me paso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Gloria, Gracias por la visita. Ahora mismo nos hacemos seguidoras. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!!!
    Aqui me tienes para seguirte los pasos.Hee stado pegando una mirada y tienes un blog la mar de interesante, asi que con tu permiso por aqui me quedo
    Un besado y felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Que receta más sana y rica, acompañada además de información nutricional. Creo que me voy a aficionar a visitar tu blog. Ahora me encuentro pasando este mes fuera de casa y no puedo dedicarle mucho tiempo a la globosfera pero en cuanto vuelva a casa prometo ponerme al dia con tod@s. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola gloria, gracias por tu comentario en mi blog, eso me ha traido hasta el tuyo y ya soy tu seguidora, no quiero perderme nada como este rico lomo. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar y hacerte seguidora de mi blog, saludos!!

      Eliminar
  19. Sensacional la combinación con el queso azul! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, queda muy bien esa mezcla!
      Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  20. Hola Gloria, gracias por tu visita a mi blog, me encanta el tuyo y tus recetas son una delicia, también quedo por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta más buena! Y con lo que me gusta a mi el queso! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  22. Si te gusta el queso, desde luego que te encantará esta receta!
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  23. Vaya plato delicioso!!! me gusta muchísimo el resultado. Besos.

    ResponderEliminar

¡¡ Muchas gracias por participar en mi blog !!