viernes, 22 de agosto de 2014

Mermelada de melocotón sin azúcar

A todos nos gusta desayunar unas tostadas con un poco de mermelada, y si es casera todavía más. Pero...¿por qué no hacer una mermelada más saludable?, pues aquí os traigo esta receta que hicimos el otro día, mermelada de melocotón sin azúcar.

Ingredientes:

  • 800 gr de melocotón pelado y cortado.
  • 200 gr de agua
  • 20 gr de estevia en polvo
  • 2 gr de agar agar (para que tome consistencia)

Preparación:

Antes de todo, los botes tienen que estar esterilizados para que así dure más la mermelada (si la vais a consumir en pocos días, no es necesario).
Ponemos todos los tarros dentro de una olla y los cubrimos de agua. Los llevamos a ebullición y contamos unos 15 minutos. Dejamos que temple un poco el agua y los sacamos para secarlos por completo.

1. En primer lugar pelamos y cortamos los melocotones hasta tener 800 gr.

2. Los echamos en una cazuela junto con el agua.

3. Lo ponemos a fuego medio durante aproximadamente 20 minutos. Removiéndolo de vez en cuando.
  Pasados los 20 minutos, el melocotón ya estará blando.

4. Diluimos el agar con un poco de agua y lo incorporamos a la cazuela. 

5. Dejamos unos 5 minutos y agregamos la estevia.

6. Seguimos removiendo para que no se queme.

7. Una vez pasados aproximadamente 30-35 minutos, ya podemos retirar del fuego. 

8. Si os gusta la mermelada con bastantes trozos, podéis aplastar y trocear los trozos grandes de melocotón con un tenedor hasta que queden los trozos a vuestro gusto.
Si os gusta más triturada, podéis pasarla un poco por la batidora.


¡Este es el resultado! Espero que os guste






La opinión de Sara:

Las mermeladas comerciales tienen grandes cantidades de azúcares y calorías. Como se puede ver en esta tabla comparativa: 








La mermelada de melocotón de esta receta, solamente aporta 40 calorías por cada 100 g y 9 g de azúcares que solamente provienen del azúcar de la fruta. Además nos aporta 1.4 g de fibra ya que contiene muchísimo melocotón.

Por el contrario, una mermelada normal de melocotón nos aporta muchísimas más calorías, y sobre todo azúcares.

Si es verdad que algunas mermeladas light del mercado están bastante bien. No aportan demasiadas calorías y también contienen bajos niveles de azúcares, pero contienen más ingredientes como jarabe de sorbitol, sucralosa, aspartamo (edulcorantes), gelificantes, acidulantes, conservadores, etc. Estos ingredientes no son perjudiciales pero, por ejemplo, el sorbitol puede producir efectos secundarios.
Existen otras alternativas naturales como la Estevia, que además de no producir efectos adversos, proporciona grandes beneficios a nuestro organismo. A mi me gusta mucho utilizar la estevia en mis postres. 

Conclusión:
Aunque hoy en día existen mermeladas light bastante buenas, yo prefiero hacerla en casa, sin aditivos, sin azúcares, utilizando un edulcorante natural que aporte beneficios como la estevia y sabiendo exactamente que ingredientes contiene la mermelada que me voy a tomar.
Además esta mermelada es ideal para las personas diabéticas, ya que no contiene ingredientes que les puedan afectar y la Estevia no aumentará los niveles de glucosa en sangre.

Desde luego si no disponéis de tiempo para hacerla, la mejor alternativa es mirar bien el etiquetado y comprar una mermelada baja en calorías y sin azúcares añadidos. 

Si queréis, echar un vistazo a esta entrada donde hablo sobre los beneficios de la estevia: http://laopiniondesara.blogspot.com.es/2014/07/estevia-edulcorante-natural-y-saludable.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Muchas gracias por participar en mi blog !!